sábado, 22 de agosto de 2009

Y CON POCO SE PUEDE HACER MUCHO

Los índices de vulnerabilidad y los resultados de los aprendizajes están correlacionados entre sí inversamente, es decir, a mayor vulnerabilidad peores resultados y, a menor vulnerabilidad mejores resultados. Sin embargo, existen escuelas con gran índice de vulnerabilidad que obtienen muy buenos resultados de aprendizaje en sus alumnos y alumnas, escuelas que son eficaces.

Estos colegios son capaces de obtener excelentes resultados con muy pocos recursos y la razón principal es que realizan una excelente gestión en todos sus niveles, en especial, los docentes que, con mucha imaginación, creatividad, esfuerzo y motivación se las ingenian para encontrar herramientas útiles para el apoyo del proceso enseñanza aprendizaje.

Es así como en el proyecto “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”, se puede comprobar el uso de una herramienta "GRATUITA" que, a parte de Internet y un PC aceptable, requiere de "INGENIO" o "CREATIVIDAD" para realizar clases motivadoras y que generan aprendizajes en los estudiantes.

El proyecto es muy motivador, con objetivos claros y una estructura que es fácil de seguir. Permite desarrollar varias áreas, no sólo el manejo de TIC, sino el trabajo en equipo o colaborativo, la expresión oral y escrita, la investigación, curiosidad e imaginación. Claramente un uso pedagógico muy bien desarrollado que imagino les debe haber dado excelentes resultados, no sólo en la asignatura de Comprensión del Medio, sino que en la incorporación de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la motivación a la investigación, exploración y descubrimiento del conocimiento a través del ciber espacio.

¡¡Notable!! No Google Earth, que sin duda es una herramienta poderosa, sino la capacidad de los docentes de generar proyectos innovadores, la aplicación pedagógica de esta herramienta.

Lo anterior me impulsa y motiva a buscar otras herramientas que están a nuestro alcance y que pueden ser usadas pedagógicamente. De nosotros depende, debemos esforzarnos por ser creativos, ingeniosos e innovadores, por desarrollar esta y otras competencias que fortalezcan nuestro quehacer y contribuyan a los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas.