jueves, 16 de julio de 2009

EL IMPACTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL

Desde inicios de los 90 y durante los gobiernos de la concertación, se han implementado distintos programas e invertido grandes sumas de dinero con el objetivo de lograr cambios radicales en la educación chilena, especialmente en lo referido a calidad y equidad. La vuelta a la democracia ha significado el regreso de la libertad de expresión, lo que ha permitido una mayor cobertura y difusión de las políticas educativas del gobierno y por ende un mayor conocimiento y cuestionamiento acerca de los efectos que éstas han producido o si las inversiones realizadas han dado los frutos esperados, basta con señalar, a modo de ejemplo, la revolución pingüina del año 2006 y sus actuales efectos en torno a la derogación de la LOCE y rechazo a la LGE.


Cristian Bellei en su artículo "Ha tenido impacto la Reforma Educativa en Chile", pretende responder estas interrogantes evaluando empíricamente los distintos factores o “niveles” (como él les llama) que intervienen en el logro de la calidad y equidad educativa. En efecto, hace referencia a los altos índices de acceso y cobertura, a la disminución de las tasas de reprobación y deserción escolar y al aumento de los egresados en los distintos niveles de enseñanza. Por otra parte, señala el aumento significativo del gasto público en educación, traducidos en mejoras en el salario de los docentes, mejor mobiliario, mayor cantidad de material didáctico y bibliográfico, de textos escolares, de tecnologías como computadores, Internet, proyectores, equipos de video, laboratorios y talleres, equipamiento deportivo, el aumento de horas de clases con la JEC, la alimentación, becas y útiles para los alumnos más necesitados. Además, indica que las distintas prácticas pedagógicas que se aplican dan testimonio del proceso de Reforma en marcha, observándose la incorporación de las nuevas relaciones sociales y los nuevos recursos materiales que la Reforma promueve. En relación a los aprendizajes, señala que los puntajes del SIMCE, en los distintos niveles han mostrado un estancamiento o un leve aumento, en especial de los alumnos que estudian en JEC, y concluye que los jóvenes actuales aprenden más que antes, afirmando que “la juventud chilena es significativamente más educada que hace una década”. Finalmente, no deja de desconocer que a pesar de los esfuerzos e inversiones realizadas en los alumnos de los quintiles más bajos de ingreso, la brecha en los aprendizajes sigue siendo alta.

Bellei, en su diagnóstico sobre el impacto de la Reforma, realizado el 2003, prefiere ver el vaso medio lleno y concluir en su análisis que han existido cambios positivos. Sin embargo, sin desconocer que han existido avances importantes en el sistema escolar, especialmente en el acceso, la cobertura y la inversión, es necesario analizar algunos aspectos de la Reforma que no han sido tan positivos o no han tenido el impacto que se esperaba y ver así también la parte del vaso medio vacío, mostrando que los cambios han sido demasiado lentos e insuficientes, pues Cox en 1997, ya hacía referencia a que se habían instalado cambios que estaban probando ser efectivos en la mayoría de los factores determinantes del nivel educativo.

En primer lugar, señalar que la calidad sigue siendo la gran deuda, pues el aumento en el gasto público en educación no ha logrado mejoras en la calidad y tampoco asegura que mejorará en la proporción que este esfuerzo económico supone (García-Huidobro, 2001). Las mediciones internacionales como PISA y TIMSS, demuestran que Chile no logra avanzar en los resultados de aprendizajes, y que entre 1970 y el 2000 no han habido mayores variaciones, a diferencia de los otros países que participan en ella y, al considerar el gasto y la cobertura, se puede decir que se ha empeorado (Raczynski y Muñoz, 2007). Por otro lado, las mediciones internas como el SIMCE, demuestran el estancamiento y un aumento estadísticamente poco significativo.

Tampoco la equidad ha podido lograrse, pues los resultados del SIMCE dejan de manifiesto la permanente segmentación entre las clases socioeconómicas y la brecha existente entre ellas. En Chile si se quiere una buena educación hay que pagar, indicando la falta de equidad del sistema educacional (Mella, 1999), pues los alumnos de familias precarias asisten a una educación de menor calidad y aprenden menos (Raczynski y Muñoz, 2007). Si viene cierto la cobertura ha aumentado considerablemente, esto también provoca una marginación educativa dentro de la institución escolar del grupo que no logra los estándares esperados (Cox, 2003), especialmente en las escuelas municipales o particulares subvencionadas, donde las características del entorno familiar y la educación de los padres, entre otros factores determinantes en el proceso de aprendizaje de los alumnos, son marcadas las diferencias entre ellos, por lo que los profesores para transmitir e inculcar conocimiento y valores, no solo deben conocer la disciplina que enseñan sino también ser capaces de comunicarla de maneras diversas para dar auténticas oportunidades de aprendizaje, no sólo a los más preparados sino también para los más carentes ( Cox, 2003).

En cuanto la eficacia de algunos programas implementados con la Reforma, es posible ver algunos avances, sin embargo no han sido suficientes. La JEC no ha logrado mejoras en los aprendizajes, los resultados obtenidos en el SIMCE por los alumnos que estudian en esta modalidad han mostrado aumentos poco significativos, los colegios subvencionados han aumentado 8 puntos en lenguaje y 6 en matemática, mientras que los municipales han aumentado 4 puntos en lenguaje y 0 en matemática (La Tercera, noviembre 2007), siendo los efectos de la JEC distintos a los académicos como: desarrollo de valores, manejo de tecnologías y computadores, aprovechamiento de la infraestructura, equipamiento y recursos, calidad del trabajo en equipo, prácticas, disminución del tiempo en la calle o de ver TV, aumento de posibilidades de trabajo para los apoderados y ahorro de costos en alimentación y niñeras (Evaluación JEC, PUC, 2005). En relación a Enlaces, el programa permite disminuir en parte la inequidad en relación al acceso a computadores e Internet, pues el acceso de los alumnos en sus hogares era del 32% para los de colegios municipales, 40.5% los de colegios particulares subvencionados y 66.5% los de colegios particulares pagados (Mella, 2003), Enlaces permite que en el 2005 el 91.6% de los establecimientos y 94% de los estudiantes del país tengan acceso a computadores, 76% con acceso a Internet y 53.9% a banda ancha (Raczynski y Muñoz, 2007). Sin embargo, es un proceso de cambio lento y gravoso, tanto por el tiempo como por la actualización de recursos de software y hardware y cuyo aprovechamiento es a largo plazo (Cancino y Donoso, 2004).

Finalmente, existe un desconocimiento o imagen imprecisa de la Reforma por parte de los docentes, pues sólo el 57% de los profesores manifiesta conocer los aspectos generales de ella y escasamente el 37% en detalle. Además, no todos los profesores aprueban la Reforma, pues solo los docentes con mayor vocación tienen una actitud más positiva hacia ella y aquellos con menor vocación la rechazan (Trucco, 2006) y que, a pesar de haber cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación, las tradicionales siguen porfiadamente vigentes (Navarro, 2002), lo que no contribuye a mejorar el rendimiento de aquellos alumnos que las reciben.

Concluyo entonces que la Reforma no ha tenido el impacto que se esperaba y a pesar de haber cambios, no son los suficientes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Bellei, Cristian

Ha tenido impacto la Reforma Educativa en Chile


Cancino, Víctor y Donoso, Sebastián
El Programa de Informática Educativa de la Reforma Educativa Chilena: análisis crítico
Revista Iberoamericana de Educación, nº 36 / sept – dic 2004

Cox, Cristian
La Reforma de la Educación chilena: contexto, contenidos, implementación / 1997

Cox, Cristian – Lemaire, María – Cerri, Marianela y Rovira, Cristóbal

La Reforma de la Educación Media
Publicado en C. Cox editor (2003)
Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile. Editorial Universitaria, Santiago.
DESUC
Informe Final sobre Evaluación de la JEC
Dirección de Estudios Sociológicos, Pontificia Universidad Católica de Chile / junio, 2005

García-Huidobro, Juan Eduardo
La Reforma Educacional chilena.
Reseña de Harald Bayer, Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine
Revista Perspectivas (Depto. de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, vol. 4, nº 2, 2001)

Mella, Orlando
12 años de Reforma Educacional en Chile: Algunas consideraciones en torno a sus efectos para reducir la inequidad
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación / enero – junio, año 2003, vol. 1, nº 1

Navarro, Luis
Cap. 3: El Sistema Escolar
Libro Chile Equidad Social y Educación en los 90
IIPE – UNESCO, Buenos Aires, Argentina

Otero, Sofía
JEC no mejora rendimiento de alumnos
Artículo de La Tercera, 7 de noviembre del 2006

Raczynnski, Dagmar y Muñoz, Gonzalo
Reforma Educacional Chilena: El difícil equilibrio entre la macro y la micropolítica
Serie de estudios socio económicos nº 31 / Cieplan, febrero 2007

Trucco Horwitz, Daniela
Bienestar subjetivo de los profesores y su relación con la Reforma educacional
Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano
Boletín de Investigación Educacional, nº 25, septiembre 2006

7 comentarios:

  1. que interesante tema, y lo mejor es q tienen bibliografía, te felicito, pasa por mi blog ya?

    ResponderEliminar
  2. Esteban, bastante profundo tu comentario y muy pertinente.
    Concuerdo en que sí se han registrado mejoras en la educación, pero me pregunto ¿por qué un alumno puede reprobar una o dos asignaturas y si los cálculos dan (nota mínima final) el alumno va al siguiente nivel (para el cual ya no está preparado)? ¿De esta forma se disminuyen las tasas de reprobación o así los alumnos aprenden más?.
    También concuerdo que hoy día el que quiere una mejor educación para sus hijos no tiene otra opción que pagar.
    Pero ¿ayuda en este intento de mejorar la calidad de la educación si contamos con profesores que ingresaron a estudiar pedagogía como última opción, en dónde no se aplique un test adecuado para ver si el postulante tiene las competencias para ser un formador, si contamos con profesores que no son pedagogos y se les olvidó lo que vieron en psicología,con profesores que solo critican el medio y no generan cambios, con profesores que ven a sus alumnos sólo como un número y no como personas...?
    Dejo planteada mis inquietudes.
    Saludos. Ale C

    ResponderEliminar
  3. Guau!!!! ESteban
    Tú si que te manejas en esto, mira que subir tremenda reflexión. Yo apenitas estoy aprendiendo a visitar estas plataformas.
    Cariños
    Myriam

    ResponderEliminar
  4. Holas:

    Me parece super atinado y descarnado el análisis que realizas respecto de la reforma, sus alcances y principales lineamientos. El punto que considero importante es el de la relación que éste cambio paradigmático produzca los frutos esperados. Dado que si nos remontamos a la génesis del proyecto (hace varios añitos atrás...) dista en su forma y no en su fondo a la realidad que como docentes directivos compartimos a diario.
    Entonces, creo que también es un punto vital el calcular la variable de comparación con otras realidades, dado que, no es sano solamente basarse en el ámbito nacional, ya que, las mediciones que avalan los sistemas educativos de una nación son exógenos y lamentablemente están muy fuera del alcance de nuestro limitado sistema y reforma educativa.
    Como conclusión, creo que no solo bastaría el replantearse la reforma es la solución, más bien, que pasa por sumar estandares de calidad internacional (como lo hacen hoy las empresas con la norma iso, por ejemplo) la cual sea aval de verdadera calidad aquí y en cualquier lado, creo finalmente que pasa por un tema de verdaderas intensiones de entregar educación decente a todos, pues es responsabilidad de todos pero tarea de unos pocos finalmente. He aquí entonces donde se buscan profesionales que estén a la altura de los desafíos y no más personajes que ahonden las ya tan conocidas brechas de injusticia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esteban, te felicito por tu análisis, nos deja mucho en que pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esteban, cantidad de información nos enviste.
    Yo tengo mi teoría en cuanto a la mentada Reforma. Creo que no ha dado los frutos esperados porque hay muchas equivocaciones en ella, según mi parecer.
    Primero, no estoy tan segura de que la creación de la JEC haya ayudado a mejorar los aprendizajes puesto que el cansancio, la rutina y el encierro pasan la cuenta a los estudiantes y el rendimiento baja notoriamente después del almuerzo. Los profesores tienen que ser "magos" para mantener la atención y el interés de sus alumnos y, lo peor, la buena conducta en la clase.
    Si la Reforma se aplicara como era su espíritu (sólo actividades extraprogramáticas en las tardes) tal vez la cosa resultaría mejor, pero en la mayoría de los Colegios se dá "más de lo mismo" porque hay que completar una cantidad enorme de horas semanales y hay entregarles "grandes contenidos de datos", más que habilidades y destrezas puesto que los Planes y Programas son muy extensos y la Malla Curricular, enorme.
    Estuve en Alemania en época escolar y vi que en ese país los estudiantes acuden al colegio sólo mediodía, tienen muy pocas asignaturas (pero las ven bien a fondo)almuerzan en sus casas y tiene muchos "viajes de estudio" (los verdaderos.
    Conocí niños "cultos", más que niños "sabiondos".
    No sé si alguna vez lleguemos a ese nivel.
    Podemos soñar
    Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar